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Nov 28 2013

Libro Blanco de la Música en España 2013 (Promusicae)

CapturaFecha de publicación: Noviembre de 2013

El informe, elaborado por IDEC-Universitat Pompeu Fabra y publicado por Promusicae, señala que el impacto económico de la industria de la música en España ascendió a lo largo de 2012 a más de 5.058 millones de euros, si se suman tanto las actividades directas como las inducidas, lo que representa el 0,49% del PIB. Por impacto directo se contabiliza la música en directo (525 millones de euros, el 58% del total), la música grabada (163 millones, el 18%) y la edición musical, un concepto que se refiere fundamentalmente a los derechos de autor (219 millones, el 24%). El impacto inducido, más difícil de traducir a cifras en términos macroeconómicos, abarca desde los proveedores de Internet de banda ancha a las radios y televisiones, las salas de baile y discotecas, la producción publicitaria, la telefonía móvil y hasta el turismo musical. Según el informe, el gran problema para la música en España se encuentra en el descenso pronunciado y permanente en el consumo de música grabada. A la luz de todas estas cifras, España no pasa del séptimo puesto en el mercado europeo de música, por debajo del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Suecia. Por otro lado, el auge del mercado digital constituye el principal motivo de esperanza para el sector, pero su crecimiento –lastrado por la piratería de archivos en Internet– es inferior al correspondiente a los países del entorno occidental. El negocio digital representó el 34% del total del mercado español de 2012, si bien las estimaciones hacen pensar que 2013 acabará con este porcentaje en parámetros cercanos al 46%. Dentro de lo digital, los datos más alentadores provienen de la cada vez mayor aceptación del streaming entre los consumidores españoles. Las suscripciones mensuales a servicios como Spotify, Deezer o Napster representan ya un 38% del negocio digital, por encima del 30% de las descargas legales de álbumes, canciones y vídeos (a través de iTunes, por ejemplo). Además, el streaming financiado por publicidad (las versiones gratuitas de Spotify, YouTube y similares) supone un 24% del total de este negocio digital. Pierden fuelle los productos para móviles, como los tonos, que se quedan en un modesto 5%.

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