¿Qué es una app?

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha seguido diferentes caminos y ramificaciones. Uno de ellos es la que tiene que ver con la movilidad. Las comunicaciones móviles se inician con servicios de voz y de mensajería sencilla (SMS), terminales centrados en ellos y redes con prestaciones que hoy consideraríamos básicas (2G). La rápida evolución nos ha llevado a servicios de datos en banda ancha, terminales más sofisticados y con múltiples prestaciones (smartphones, tabletas, etc.) y redes de mayor velocidad y posibilidades (3G, 4G, etc.). Con esos terminales y con una banda ancha cada vez más veloz se pueden hacer muchas cosas más allá de hablar por teléfono, navegar por Internet o enviar mensajes. La clave son las apps, pero ¿qué es una app?. El término proviene del inglés application y se refiere a aplicaciones, básicamente programas que se instalan en un dispositivo móvil y que realizan funciones concretas de ámbito personal o profesional.

Las apps son por tanto programas dirigidos fundamentalmente a smartphones y tabletas y caracterizados por ser útiles, dinámicos, fáciles de instalar (unos pocos clicks) y sencillos de manejar. Algunas de ellas dependen de Internet para funcionar (por ejemplo las asociadas a redes sociales, las noticias, la información metereológica, etc.).

Dependiendo de su origen, las apps se pueden descargar de diferentes lugares, aunque normalmente suele hacerse en las tiendas virtuales (app stores), que se encuentran en Internet y a las que, a través de algunos dispositivos móvile, se puede acceder de forma directa desde el menú principal. Un punto importante de las apps y del acceso para conseguirlas es su precio. Hay muchas aplicaciones (la mayoría) que son gratuitas y otras de pago. Lógicamente, las primeras son las más demandadas por los usuarios y las menos sofisticadas en general. Además de la división por el coste, las tiendas ofrecen otras por temática, número de descargas, nivel de coste, proveedor/sistema operativo, etc. Como es fácil de imaginar, el mayor número de descargas corresponde a los sistemas operativos móviles más populares: Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry, etc.

La temática de las apps puede ser infinita: noticias, juegos, comunicación, comerciales, redes sociales, mensajería instantánea, deportes, salud y dietas, entretenimiento, idiomas, lenguaje, fotografías y cualquier ámbito que se le pueda ocurrir a la mente humana. Las más descargadas suelen ser las de comunicación, correo y redes sociales.

Con el desarrollo del ecosistema de las apps también empiezan a destacar aspectos que hay que cuidar y prestar atención: transparencia en relación a como capturan y utilizan los datos, información a los usuarios y capacidad para limitar el acceso a los datos, protección de los consumidores y formación de profesionales con las habilidades necesarias. Estos temas preocupan a la sociedad. Bastantes usuarios, sobre todos los más jóvenes, desinstalan o evitan determinadas aplicaciones, preocupados por los temas de privacidad y en especial por lo que implican las opciones de localización de su dispositivo.

Las apps se han convertido en uno de los mercados más dinámicos del mundo de los contenidos digitales. En los países desarrollados todos los días se descargan millones de aplicaciones, alrededor de la mitad de las personas usan al día al menos una aplicación y cada ciudadano tiene de media varias decenas de aplicaciones en su smartphone o tableta. Gracias a ello las aplicaciones empiezan a contribuir de forma significativa a la economía de los países y regiones y a generar empleo de alta cualificación, por lo que los Gobiernos y los organismos internacionales han puesto sus ojos en ellas.

En los últimos años, el número de aplicaciones descargadas viene creciendo de manera exponencial, así como el tiempo que les dedican los usuarios. Es un sector y un negocio con un enorme protagonismo en la actualidad y con unas expectativas muy necesarias en un mundo que quiere salir de la recesión. Las apps pueden ayudar a ello e incrementar la eficiencia y la productividad de todo tipo de empresas y negocios, así como mejorar la vida de los habitantes del planeta, estén donde estén y gracias a esos dispositivos móviles cada vez más extendidos.

Acceder a los últimos informes sobre apps

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com