«

»

Abr 15 2014

Mapping the European ICT Poles of Excellence: The Atlas of ICT Activity in Europe (The Institute for Prospective Technological Studies, Comisión Europea)

Fecha de publicación: Abril de 2014Captura

El informe aborda la estrategia de la Unión Europea (UE) para consolidar el liderazgo industrial y tecnológico de Europa en el ámbito de las TIC. Define los polos de excelencia europeos en materia de TIC (EIPE, en sus siglas en inglés) como zonas geográficas de la UE donde se realizan con óptimos resultados actividades de producción, investigación, desarrollo e innovación de TIC, que desempeñan un papel central en las redes internacionales. Además, pasa revista a la actividad en materia de TIC de todas las regiones de la UE (1.303) y asigna puntuaciones según su peso relativo. El 14% de las regiones obtiene una puntuación superior a 20 puntos, mientras que las 34 primeras alcanzan una puntuación comprendida entre 41 y 100 puntos. El informe analiza tres elementos (actividad empresarial, investigación y desarrollo e innovación en el sector de las TIC) según su intensidad (por ejemplo, cifra de negocios, crecimiento del volumen de negocios, número de empleados), su internacionalización (por ejemplo, número de empresas asociadas internacionales, centros de investigación o universidades) y conexión en red (función de cada región en las redes: cuáles son centros importantes y si tienen conexión directa con diversos socios, cuáles cuentan con enlaces que solo permiten un número limitado de intercambios). Las conclusiones se basan en un indicador compuesto que agrupa 42 parámetros para evaluar las actividades de TIC. Para la elaboración de los indicadores y en las mediciones se han utilizado diversas fuentes y bases de datos: clasificaciones de universidades, índices de citas, información sobre colaboraciones en proyectos de investigación europeos, número de empresas punteras mundiales de inversión en I+D en materia de TIC presentes en cada región, datos sobre financiación de capital riesgo o sobre el empleo e información acerca del volumen de negocios de las empresas, etc. Munich, Londres y París son las tres ciudades/zonas que lideran la clasificación.

Acceder al Informe “Mapping the European ICT Poles of Excellence: The Atlas of ICT Activity in Europe” (The Institute for Prospective Technological Studies, Comisión Europea)

OTROS INFORMES SOBRE EL TEMA

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com